domingo, 19 de octubre de 2008

III. EL TRABAJO








Los incas crearon una sabia organización de trabajo que reflejó la bonanza económica como la satisfacción de las necesidades de la población.

4.1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:

a) Obligatoriedad :
Es decir todos estaban obligados a trabajar (varones, mujeres y niños)
b) Equidad:
Es decir que cada individuo trabajaba de acuerdo a su capacidad física.
C) Alternatividad:
Es decir no siempre se trabajaba en lo mismo existían períodos de descanso y variación en el trabajo de esta manera evitaron el cansancio y el aburrimiento.

4.2. FORMAS DE TRABAJO

El Ayni.- Que consistía en el trabajo colectivo que, en forma recíproca, realizaba, en las tierras del ayllu, todos sus integrantes hábiles. Era una ayuda en las faenas del campo. Obedecía al lema social “Todos para uno y uno para todos”.

La Minca o Minga.- Que era el trabajo voluntario que en forma colectiva realizaban los ayllus, tanto en las tierras del Sol como en las tierras del Inca, como en otras de bien público, en un ambiente de felicidad.

La Mita.- Era el trabajo rudo que por turno realizaban los hombres más fuertes y vigorosos de cada ayllu a favor del Estado, tanto en la construcción de caminos y canales, tala de bosques, extracción de minerales, cultivo de la coca, como en la edificación de fortalezas y templos.

II. TENENCIA DE LA TIERRA



Todas las tierras pertenecían al Estado y anualmente el curaca las redistribuía para le religión, para la nobleza y para el pueblo.
a) Las tierras del sol.- Cultivada por los ayllus en forma de minca tributaria y sus productos servían para el personal del culto: sacerdotes, acllas y personal de servicio, estos productos también se utilizaban en las fiestas religiosas.
b) Las tierras del inca.- Se cultivaban como las de sol, pero su producto era para alimentar a los miembros de la nobleza y del ejército. El sobrante era guardado para la época de escasez y se repartía en el pueblo.
c) Las tierras del pueblo.- Llamadas comunales porque cada varón recibía al nacer un topo de aproximadamente 2 700 m2 y cada mujer medio topo. Esta medida variaba según la fertilidad de la tierra y a la muerte de una persona era devuelta al Estado para entregárselo al nuevo niño que nacía.

jueves, 16 de octubre de 2008

I. CARACTERÍSTICAS



Los Incas tuvieron como objetivo primordial el bienestar colectivo, crearon una organización económica basada en la agricultura y la ganadería.

La tierras y el trabajo eran colectivos, esta expresión se sintetizó en la frase “todos para uno y uno para todos”,”la tierra es de todos en general y de nadie en particular”.

El Tahuantinsuyo fue un imperio agrícola, el hombre peruano era ligado a la tierra durante toda su vida, era un campesino que nacía y moría en la tierra en ella encontró su quehacer principal y la fuente de vida, por eso la divinizó con el nombre de Pachamama o Mamapacha, es decir tierra madre o madre tierra.