domingo, 19 de octubre de 2008

III. EL TRABAJO








Los incas crearon una sabia organización de trabajo que reflejó la bonanza económica como la satisfacción de las necesidades de la población.

4.1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:

a) Obligatoriedad :
Es decir todos estaban obligados a trabajar (varones, mujeres y niños)
b) Equidad:
Es decir que cada individuo trabajaba de acuerdo a su capacidad física.
C) Alternatividad:
Es decir no siempre se trabajaba en lo mismo existían períodos de descanso y variación en el trabajo de esta manera evitaron el cansancio y el aburrimiento.

4.2. FORMAS DE TRABAJO

El Ayni.- Que consistía en el trabajo colectivo que, en forma recíproca, realizaba, en las tierras del ayllu, todos sus integrantes hábiles. Era una ayuda en las faenas del campo. Obedecía al lema social “Todos para uno y uno para todos”.

La Minca o Minga.- Que era el trabajo voluntario que en forma colectiva realizaban los ayllus, tanto en las tierras del Sol como en las tierras del Inca, como en otras de bien público, en un ambiente de felicidad.

La Mita.- Era el trabajo rudo que por turno realizaban los hombres más fuertes y vigorosos de cada ayllu a favor del Estado, tanto en la construcción de caminos y canales, tala de bosques, extracción de minerales, cultivo de la coca, como en la edificación de fortalezas y templos.

No hay comentarios: